KALI, LA DIOSA DE LA GUERRA…..

NEPAL KTM Durbar Kali-impEnergía o “shakti” y una de las consortes del dios masculino Shiva,  Kali es una de las principales diosas del hinduismo que la considera madre universal y representa el aspecto destructor de la divinidad, destructora de la maldad y de los demonios. Santa patrona de la ciudad de Calcuta, donde en su templo de Kalighat aún se realizan sacrificios de animales en su honor, se desplaza sobre un tigre…

Kali nace cuando Shivá mira dentro de sí mismo, fruto de su ira, y la considera su reflejo y se llena de crueldad, yendo a destruir a los demonios asuras. Asociada con la destrucción es la diosa madre hindú que representa un aspecto de maldad, pero no de manera negativa.  Destruye para mantener el mundo en orden. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es complejo de comprender puesto que encarna las fuerzas del mal y el poder destructor llega a ser salvaje e irrefrenable; sólo Shivá es capaz de domesticarla.

La diosa Kali esta muy presente en la literatura: para Salgari, en la saga de “Sandokan”, es presentada como una deidad salvaje, adorada por los asesinos. En “La Vuelta al Mundo en ochenta dias” de Julio Verne salvan a una joven de morir en la hoguera como víctima de un sacrificio humano organizado por unos adoradores de Kali.  Para The Beatles, en su pelicula “Help”, los adoradores de Kali los persiguen por Inglaterra y Mick Jagger, en la funda del disco ‘Sticky Fingers’,utilizo los labios con la lengua, inspirados en la imagen de la diosa hinduista Kali.

La foto esta hecha en la Plaza Durbar de Kathmandu donde se rinde culto a una gran imagen de Kalí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s