La agitada vida de una “sirenita”….

DINAMARCA Copenhague Sirenita-impLa Sirenita, “Den lille havfrue” en danés, es una estatua de bronce que se encuentra situada sobre unas rocas, a orillas del mar, en el puerto de Copenhague. Es el simbolo más famoso de la ciudad desde que el cervecer0 Carl Jacobsen se la encargo al escultor Eriksen en 1913 para donarla a la ciudad.

Con una altura de 1,25 metros, hecha en bronce fundido y un peso d eunos 125 kilos, esta inspirada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, escrito en 1837. El escultor quiso que su modelo fuera la estrella del Ballet Real danés, Ellen Price danesa pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa aunque la cara es la de la bailarina.

En el 2010 la Sirenita salió de su país por primera vez para viajar a Shangai y presidir el pabellón danés en la Expo 2010 donde estuvo en China los 6 meses que duró la Expo.

A lo largo de su vida, la estatua ha sufrido muchos ataques y mutilaciones: en 1964 la cabeza fue cortada y robada; nunca recuperada, una nueva fundida con los moldes originales fue colocada. En 1984 se le corto un brazo que dos jovenes gamberros devolvieron dos días despues. En el año 1998 de nuevo fue decapitada pero la cabeza se devolvio de forma anonima a un canal de TV. Varias veces ha sido atacada con pintura – pintandole el pelo rojo e incluso un sujetador..- y en el 2003 fue arrancada de su roca con dinamita. Un año después fue cubierta con un burka como protesta por la adhesión de Turquía a la Unión Europea y en el 2007 envuelta en un vestido musulman y poco después con una sabana blanca del racista Ku Klux Klan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s