El agua que mata….

RUSIA Chechenia madre agua-impMientras un 91% de la población mundial tiene acceso al agua potable, uno d ecada tres habitantes de la Tierra no dispone aún de un “saneamiento” adecuado; más de 2400 millones de seres no tienen acceso a un inodoro adecuado y más de 1000 millones de personas defecan al aire libre, según nos dice la OMS en un reciente informe. La mitad de esas personas residen en la India pese a que el país ha doblado la proporcion de habitantes que tienen un inodoro a su alcance.

Este “fracaso”, este grave problema sanitario, influye en areas tan importantes como las enfermedades relacionadas o transmitidas por el agua y su relación directa con la mortalidad infantil.

Desde comienzos de los noventa, más de dos mil millones de personas han tenido acceso a “sanitarios básicos”, una cifra muy lejana de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” que pretenden reducir a la mitad la gente sin saneamiento. El problema se encuentra en las areas rurales donde no solo hay que construir esos inodoros sino, también, conseguir que la gente los use. Se pretende lograr esto en el 2030.

La falta de saneamiento y el consumo de agua contaminada mata a 1000 niños de menos de 5 años cada día; hace 15 años morían el doble pero el 60% podría evitarse con un saneamiento adecuado…

La foto esta hecha en Grozny (Chechenia). Una madre y su hija acarrean agua potable en plena batalla por conquistar la ciudad..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s