Partenón, los restos de la antigua Grecia…

GRECIA Atenas Partenon 3-imp

El Templo griego del “Partenón” –  “la residencia de las jóvenesen su traducción literal…- es posiblemente la imagen más representativa de Atenas y Grecia en el mundo y uno de los principales templos de estilo dórico que se conservan.

Consagrado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora – una estatua suya de más de 12 metros hecha con 1200 kilos de oro lo presidia..-, fue construido entre los años 447 y 432 A.C. en la Acropolis de la capital griega, sus dimensiones aproximadas son de 69,5 metros por 30,9 de ancho con unas columnas de más de diez metros de altura.

El Partenón conservó su carácter religioso a lo largo de la historia: fue Iglesia bizantina, Iglesia latina y mezquita musulmana. En el 1687, durante el sitio por la Republica de Venecia de una Atenas dependiente del Imperio Otomano, los turcos lo usaron como polvorin. Un cañonazo cayo sobre él destruyendo gran parte del edificio lo que iba a abrir un proceso de deterioro y erosión que no terminó ahí: a principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla quito la mayor parte de la decoración escultórica que quedaba  – frisos, métopas, frontones, etc..- y venderla al Museo Britanico donde aún se exhibe. La fachada occidental del Partenón está conservada practicamente intacta.

Hoy en día, el precioso monumento es visitado por el turismo de chancleta entre gruas y operarios que se empeñan en devolverle su explendor pese a la crisis del país…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s