PIES DESCALZOS….

NEPAL Solo Khumbu porters 2-impUn “porter”, o porteador en castellano, es aquella persona que se dedica a trasladar “cosas”, de un lugar a otro y por dinero,  para otra persona. Este trabajo paso a ser conocido por nosotros a consecuencia de las expediciones himalayas en busca de las costumbres. Todos los escaladores extranjeros contrataban a “porters” para que les llevaran sus utiles: comida, equipo personal, combustible, tiendas de dormir, etc, etc.

Inicialmente, los “porters”, eran de la etnia sherpa nepalí: gentes acostumbradas a vivir en alta montaña, en sus alturas, duros, resistentes, sobrios en su vida, solidarios. Luego, otras etnias de Nepal se fueron dedicando a este trabajo, para los extranjeros que los visitaban, aunque toda su vida lo habían hecho con la mayor de las naturalidades…¿como transportar cosas en unos territorios donde no hay carreteras, coches u otro tipo de transporte mecanico? Andando, calro.

Con los porters del Himalaya he tenido grandes y magnificas experiencias: buenos conversadores, duros ante las inclemencias, curiosos en sus costumbres – muchos de ellos miden las distancias en cigarrillos…”de aqui a aquel pueblo son tres cigarrillos”…- y buenos compañeros y amigos.

Por encima de todo me ha sorprendido siempre ver que, camino del Everest, del Annapurna o por las tierras altas de Ladhak, mientras yo iba equipado como si de un astronauta se tratara, ellos descalzos o con unas chancletas y un pantalon corto, caminaban a 5.000 mts de altura como quien anda por su casa….¿era su casa, claro!

La foto esta hecha en Nepal, en la ruta del Everest. El porter marcha descalzo y con un rústico bastón en forma de L que le permite sentarse y descansar de vez en cuando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s