SI, REZA POR AFRICA…..

REFUGIADA ZAMBIA df-impCuando a comienzos del tercer milenio, apenas hace 15 años, viajaba por Africa fotografiando el drama que suponia el Sida en el continente, recuerdo que entre muchas ONG y “estamentos oficiales” se extendia la idea que aquella enfermedad pordía despoblar regiones, paises en el continente negro.

Aislados del mundo, atrasados, sin apenas cultura de prevención, servicios medicos o acceso a las medicinas, habia países con más del 30% de su población contaminada; nacían los niños “seropositivos” y la mortal enfermedad se extendia ante los horrorizadas almas de aquellos que amamos el continente o los que, simplemente, lo ven en las Noticias de las nueve.

Un reciente informe de Naciones Unidas parece que desmiente aquellas “teorias” y el futuro de Africa porque según el “Departamento de Asuntos Económicos y Sociales” del organismo, África tendrá un crecimiento demografico superior al de Asia, pasando de los 1186 millones de personas a los 2478 en el 2050. Más de la mitad población mundial vivirá allí.

Indica el mismo informe que Nigeria será el país de mayor crecimiento de la Tierra pasando de los 182 millones actuales a casi 400 millones a mitad de siglo, superando a los USA que tendran 389. La India va a superar a China, Latinoamerica crecera ligeramente y España y Europa perderan población.

Si la fría lectura de los datos puede levantar una esperanza para Africa, el lado reverso de la moneda es saber como podrá subsistir tanta gente en un continente con malas infraestructuras, medicina, enseñanza, etc y asolado por guerras, enfermedades, corrupción. Cuesta imaginar un continente de autopistas, hospitales, escuelas y Universidades y gentes con futuro.

Si en Africa se nace, vive y muere bajo las estrellas…¿que pasará en el 2050? La foto esta hecha en Zambia, a una refugiada de Congo que huyo de un país donde, según la ONU, va a aumentar espectacularmente la población…

Recemos por Africa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s