UZBEKISTAN Y LA HERENCIA SOVIETICA..

UZBEKISTAN. BUKHARA  2 anciano calle-impQuizás una de las cosas más curiosas de la Republica de Uzbekistán es que, junto a Liechtenstein, es el unico país del mundo doblemente aislado del mar: hay que cruzar dos fronteras, dos países, para acceder a las aguas.

La historia de este país, integrante del Imperio Samánida, conquistado en el siglo XVI por los uzbekos procedentes de Turquia e incorporado al Imperior ruso en el XIX, para ser una de sus Republicas en la época comunista, termina cuando en 1991 se independiza tras la desmembración de la URSS.

A partir de ese momento empieza un lento progreso en el que las libertades y derechos humanos son criticadas y el acceso al libre mercado sometido a rgidos controles estatales. La producción de materias primas como algodón (2º exportador mundial), uranio (3º exportador mundial), potasio, oro y gas natural le dan una cierta riqueza pero aún debe modernizar sus infraestructuras mucho.

Uzbekistan es el 55º país en extensión del mundo, cuenta con casi veinticinco millones de habitantes de 100 diferentes etnias y aunque es una nación laica, casi el 88% de ellos son musulmanes. Herencia de ello son las ciudades monumentales de Samarkanda y Bukhara, en plena Ruta de la Seda..

Uzbekistan puede prosperar aún mucho pero antes debe sacarse de encima la herencia sovietica para ir abriendose al siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s