CERDAÑA, REPARTIR LA BELLEZA….

DSCF0027-imp

La Cerdaña – en catalán Cerdanya y en francés Cerdagne…- es un territorio pirenaico catalán que como consecuencia del “Tratado de los Pirineos” de 1659, entre franceses y españoles, quedo dividido en dos y administrado por ambos paises; en este tratado España cedió 33 pueblos de la parte norte a los franceses a excepción de Llivia que, hoy en día, sigue siendo española pese a estar enclavada dentro de Francia. Ambos paises poseen, mas o menos, la misma porción de la Cerdaña.

La Cerdaña es un precioso valle, que discurre de oeste a este, situado en los Pirineos, con picos de dos a tres mil metros que lo rodean (Carlit, Puigmal..) y bañado por el río Segre y sus afluentes. A comienzos del milenio algo más de 25.000 personas, los ceretanos o cerdanos, habitaban en el valle, a partes iguales entre España y Francia siendo las localidades fronterizas de Puigcerda y Bourg-Madame, antiguo paso fronterizo, las que casi tienen la mitad de la población..

La Cerdaña, a no mas de hora y media de coche de Barcelona una vez que se construyo el Tunel del cadí, es hoy en día un lugar privilegiado de descanso donde han florecido las “segundas residencias” y dond elos pequeños pueblos han recuperado mucha vida gracias a la presencia de gentes que buscan, ademas de sus impresionantes paisajes y gastronomia, todos los deportes de invierno o la practica del senderismo, bicicleta, rafting, parapente y un largo etcetera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s