PROHIBIDOS LOS HOMBRES…

Masais y acacia  Kenya-imp

El “experimento”, por llamarlo de alguna manera, es algo más que curioso: en Umoja, un pueblo al norte de Kenya, se ha fundado un pueblo donde esta prohibido que vivan hombres. No hace falta añadir que han sido las mujeres las que lo fundaron, casi todas ellas victimas de los varones…

Si en el 2014 fueron asesinadas en España 56 mujeres y este año ya vamos por 30, en otros lugares del mundo las cifras son mayores, terribles y en aumento; lugares de matrimonios forzados, mutilacion genital, violaciones y todo tipo de violencias en sociedades muy atrasadas en estos aspectos.

A comienzo de los noventa, en la region kenyata del Samburu, a unos 300 km de Nairobi, quince mujeres que habian sido violadas por soldados del ejercito britanico, fundaron Umoja que, en “swahili”, significa “unidad”. En la actualidad viven 47 mujeres y 200 niños que sobreviven gracias al turismo y la artesania. No viven bien, tampoco mal pero sobreviven siendo dueñas de su propio destino.

Rebecca Lolosoli, una de las victimas de los soldados ingleses, es la matriarca y cabeza visible del proyecto. Cuando relato lo que le habia sucedido, fue apalizada por cuatro hombres y decidio abandonar su casa ante la indiferencia de su marido ante lo sucedido. Denunciar una violación era una deshonra para el marido..

Orgullosas explican que han comprado sus tierras, son ahora autosuficientes y pese a tener que enfrentarse con los hombres, que trataron de boicotear su proyecto de diferentes maneras, estos les gustan y son los padres de sus hijos – tienen relaciones con los de aldeas cercanas…-  a los que cuidan ellas en exclusiva, todos reciben educación de la que forma parte importante el ir a la escuela, derecho a escoger sus maridos y el que puedan tener posisiones, como los hombres, de tierra o ganado..

La cosa, de momento, funciona….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s