¿ MAS MUROS….? MAS VERGÜENZA….

ALEMANIA Berlin el muro-imp

Para nosotros, el “Berliner Mauer”, era simplemente el Muro de Berlin pero tenía unas connotaciones muy grandes en un mundo bipolar dominado por la llamada “guerra fría”: era el “Muro de la Verguenza”, construido por la Republica Socialista Democratica Alemana como protección antifascista..

Cuesta entender, visto con el paso del tiempo, como se pudo mantener aquello – desde 1961 a 1989…- enjaulando a un pueblo en nombre de la “democracia y libertad” y ante los ojos del mundo o los de “intelectuales” y politicos que lo justificaban y defendian.

El muro partia un país y separaba dos mundos en los que palabras como “libertad” o democracia no tenían el mismo significado. El muro evitaba la emigración masiva de millones de personas que huian de vidas grises y represivas. Berlin fue partido por 45 kilometros de cemento, alambre de espino, minas y torretas de vigilancia. Otros 115 kilometros rodeaban la parte Oeste de la ciudad, separandola del bloque comunista.

No se sabe el numero de personas que murieron intentando saltarlo. La Fiscalia de Berlin habla de 270 y el Centro de Estudios Históricos de Postdam calcula unos 125. Tras la caida del muro, la reunificación de Alemania y la llegada de la autentica democracia tras el muro, algunas partes del mismo se han conservado, decoradas por artistas locales y populares, como un recuerdo y homenaje a esas victimas y a unos tiempos que no debemos olvidar.

Pero el ser humano no aprende: miles de refugiados huyen de Siria, Irak, Libia, Congo, etc hacia una Europa que los recibe con mala cara y, en algunos paises, empieza a levantar  muros para detenerlos. Donald Trump en los USA, si es elegido Presidente, habla de levantar uno en la frontera mexicana….

la cifra total de muertos en la zona del muro.4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s