LA CRUZ DEL 11 DE SEPTIEMBRE….

USA NY. 11-S-impEntre en New York el 13 de septiembre, pocas horas despues de que se abriera el aeropuerto Kennedy tras el mayor ataque terrorista de la historia. No había caos ni desorden pero si mucho asombro y sobre todo dolor. Norteamerica había sido atacada en su ciudad más emblematica y más de tres mil personas murieron.

La “teocracia”, mal interpretada, había vencido a la “tecnocracia” quizás mal aplicada. Pero aquello era horrible y muchos años despues me sigo acordando de las calles de Manhatan repletas de polvo, de policias y “marines” por todas partes, sirenas de emergencias y caras tristes, muchas caras consternadas, dolidas, inexplicables.

Desde entonces he seguido viajando a una ciudad fascinante que ya, en su “skyline” no te ofrece las “Torres Gemelas” pero si un nuevo rascacielos, el más grande del país, levantado en la llamada “zona cero”… Leo en la prensa de estos días de conmemoración que la “cruz” ha sido, finalmente trasladada al museo del 11-S. ¿La historia…?

Pocas horas despues de la tragedia, los equipos de emergencias, entre los escombros y amasijos de las torres, encuentran dos impresionantes vigas de acero en forma de cruz. Son casi seis metros de altura, tres de ancho y unos 3.000 kilos de peso que Frank Silecchia, el miembro del equipo de emergencias «Local 731» que encontró la cruz, pide no sean trasladados al “hangar 17” del Aeropuerto Internacional Kennedy donde se van almacenando los restos del atentado.

Desechado el hangar, la cruz – seguramente un producto del azar pero con una carga emocional tremenda….- permanece hasta 2009 en la “zona cero” hasta que es trasladada al exterior de la cercana iglegia católica de «St. Peter’s», en la calle Barclay….”la gente iba a pensar e intentar buscarle el sentido a lo que había pasado…” explicaban los supervivientes a los visitantes…

Finalmente, en julio de 2011, la «Cruz del World Trade Center», fue trasladada a su reposo final, el Museo en Memoria del 11-S. Allí se exhibe junto a otros símbolos del atentado. La foto esta hecha, en el 2003, en la “zona cero”…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s