Doce mil camellos en el Sahara….

MALI caravana camellos 3-impA comienzos de los “ochenta”, junto a tres amigos y sobre una furgoneta Wolskwagen, cruce Africa. Fue un viaje increible, espectacular, repleto de aventuras y que me metió en la sangre el interés en descubrir el mundo.

Desde Barcelona viajamos a Argelia, cruzamos el Sahara por pistas de arena – días de 4 o 5 km solo recorridos en soledad, dunas, tuaregs o noches de estrellas…- para entrar en Níger, Malí, Burhina Fasso, etc, etc. El Sahara es hoy una extensión hostil que separa la economía del Mediterráneo de la economía subsahariana; cruzarlo solo vale la pena solo cuando por circunstancias excepcionales se puede lograr una ganancia extraordinaria que compense el peligro de tal travesía.

Desde comienzos del siglo III hay noticias de grandes caravanas comerciales que iban desde el norte de Africa hacia el sur con un gran apogeo de las mismas entre los siglos VIII y XVI. Eran caravanas de 1000 camellos – engordados durante meses en el Magreb o Sahel..- aunque algunas llegaron a los 12.000 y guiadas por un bereber muy bien pagado por su conocimiento del desierto y la perfecta planificacion d eun viaje que duraba meses y en el que excaseaba el agua.

Llevaban bienes de consumo de una región a otra y con el paso del tiempo, de los siglos, las rutas fueron variando pero siempre en el gran desierto, quedo alguna que ya solo llevaban combustible o sal. El resto del gran comercio por barco o avión.

En la actualidad ya existe una carretera asfaltada que lo cruza a excepción de 200 Km en el norte de Niger; hay propuestas otras tres carrteras que, tarde o temprano, cruzaran el gran desierto. Camiones cargados de todo van y vienen y, en ocasiones, aún logran cruzarse con las ultimas caravanas de camellos que, cargadas de sal, van hacia el sur para comerciar

La foto esta hecha en las cercanias de Araouane (Mali). Trescientos camellos llevaban placas de sal hacia el sur… (Nota.- los colores de la foto son totalmente naturales y vienen dados por una tormenta de arena que se acercaba…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s