MUSICA BEREBER…..

MARRUECOS Imilchil musica-imp

Los “bereberes” son un importante grupo étnico que habita en el norte y oeste de África. Habitan desde el océano Atlántico al oasis egipcio de Shiwa y desde la costa mediterranea, al norte, hasta los limites del Sahel al sur. Su nombre viene del termino griego “barbr” (barbaros) aunque ellos se autodenominan “amazigh” u “hombres libres”

Fueron conocidos en la antiguedad como “libios” por los griegos y como africanos, nubios o moros por los romanos. Cuando los árabes que llegaron del este les llamaron bereberes.

Su cultura tiene más de 4000 años de existencia, hablando una lengua que pertenece al grupo “afroasiatico” con varios dialectos diferentes. En el norte de Africa, entre Marruecos y Argelia, se calcula que habitan entre 25 y 45 millones mientras que han emigrado a Europa cerca de tres millones. Los aborigenes de las islas Canarias eran de etnia bereber.

Su influencia en la historia de egipcios, griegos y romanos es grande y tuvieron una cultura muy pura hasta la llegada de los arabes que tardaron más de treinta años en someterlos y unos trescientos en arabizarlos, convirtiendolos al Islam no sin cierta resistencia por su parte.

Los bereberes son gentes hospitalarias, amables con el visitante pero que mantienen ciertas tensiones con los Gobiernos, sobre todo en Marruecos y Argelia por su diferente cultura, idioma, etc. Tienen sus fiestas especiales – incluso un canal de televisión…- y un folclore precioso.

La foto esta hecha en Imilchil, el bajo Atlas marroqui, donde una vez al año bajan de las montañas todas las tribus bereberes y organizan una gran fiesta, comidas, bailes, etc, para celebrar una serie de bodas conjuntas entre miembros de los diferentes clanes. La musica forma parte importante de esos días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s