La vida en el Sahel….

NIGER desierto niñas-imp

El Sahel – termino árabe que literalmente significa “borde” o “costa”…- es una parte de Africa más que interesante que se extiende a través del norte del continentes, desde el Atlantico al Mar Rojo.Va del Senegal a Eritrea, pasando por Mauritania, malí, Argelia, Niger, Chad y Sudan. La vegetación del Sahel es una especie de línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.

Por la zona del sahel existe una interesante variedad etnica en la que los “tuaregs” son los más conocidos pero donde otros pueblos como “kanuris”, “hau-sas”,”peuls”, “wodaabe”, etc lucha en un medio hostil por sobrevivir…

Una prueba de ello podría ser esta foto, hecha a comienzos de los “ochenta” cuando con una furgoneta WW cruce la mitad de Africa. En un alto en el camino, en una aldea “bororo”, en la zona de Niger, un monton de niñas me rodeaban curiosas y divertidas. Al acariaciar el pelo, sus peinados…¿punk..? note la misma sensación que si tocara estropajo. Rebuscando entre mis cosas les regale un bote de champú que, por mucho que les explique su misión, se lanzaron a beberse…! Me lo lleve, claro.

La vida en el sahel es muy dura por su clima, por su aislamiento y por la ausencia en la mayor parte de zonas de “medicina”, “educación”, bienes materiales, etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s