LAS “FAVELAS” DE RIO DE JANEIRO….

BRASIL Rio Madre:bebes-imp

No solo Brasil tiene “favelas” porque, en diferentes lugares del mundo – sobre todo en aquellas grandes ciudades d elos países en desarrollo y subdesarrollados…- florecen los asentamientos irregulares, ilegales, desordenados y caoticos donde viven millones de seres humanos..

El término favela – más de 50 casas, terrenos ocupados a terceros, ausencia de servicios publicos como agua, luz, telefono, falta de urbanización, casas sin dirección…-, proviene de Brasil y se aplica a las zonas pobres urbanas aunque desde los años 50 figiran lo más detalladas posibles hasta en los mapas de las ciudades…

En Río de Janeiro, según su “Plan Maestro” de 1992, se dfine a la “favela” como el “área predominantemente habitacional, ocupada por población de bajos ingresos, con precariedad de infraestructura urbana y servicios públicos, vías estrechas y de alineación irregular, lotes de forma y tamaño irregular y construcciones no licenciadas, no acordes con los patrones legales”. Lo que podriamos llamar nosotros, un barrio de chabolas.

En Río de Janeiro, con grandes cerros y la vegetaciónb mezclandose con grandes los grandes barrios y edificios, las “favelas” florecieron y contribuyeron a la division de clases con limites poco claros: en pocos metros de terreno se pueden mezclar el lujo con la pobreza. En el 2009 en la ciudad existian casi 1000 favelas y seguían creciendo: Rocinha, Vigidal, Cidade de Deus, Alemao, Fazenda Coqueiro, son algunos nombres de este mapa del sub mundo.

Aunque en algunas de ellas existen hasta “tours” para los turistas, son zonas poco recomendables para el visitante, sobre todo el extranjero, donde la violencia, la droga, la pobreza, campan a sus anchas y aquellos que nacen en ellas tienen pocas posibilidades de cambiar su destino…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s