¿ DONDE ESTAS, PAPA…?

ARGENTINA Madre Mayo niñas-imp

Empezaba el año 1984, pleno verano austral y en Buenos Aires hacía calor.

Era mi primer viaje a la Republica Argentina, recién salida de una dictadura militar, el denominado “Proceso de Reorganización Militar”, que durante siete años había gobernado al país, alejandose de la democracia.

Buenos Aires era, sigue siendo, una ciudad bella que me impresiono por los multiples lazos que nos unían y por el buen recibimiento que a los “gallegos” (los españoles..) nos daban. Me sentía como en mi casa pero a miles de kilometros de distancia. Años más tarde llegue a comprarme una casa allí y pasar largas temporadas.

De Buenos Aires, del país, me quedan muchos recuerdos de aquella primera visita: mi encuentro con Ernesto Sábato, mi detención en la ESMA (Escuela de Mecanica de la Armada) por fotografiarla desde fuera, los restaurantes del barrio de Palermo, el Cementerio de la Chacarita, la Boca y las “Madres de la Plaza de Mayo”…

Poco hay que añadir sobre este grupo de mujeres, madres, abuelas, esposas, hijas, que se formo durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los desaparecidos y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crimenes de “lesa humanidad” y conseguir su enjuiciamiento y castigo. Una lucha desigual, frente al Estado, poderes facticos, la historia, pero con un transfondo humano tremendo

Sin entrar ahora en su más que conocida labor, que como en muchas causas puede tener sus luces y alguna “sombra”, a mi me impresiono ver a aquellas mujeres en fila, en silencio, sus cabezas cubiertas con un pañuelo blanco y portando fotos de sus seres queridos y desaparecidos. Un día, otro día, semanas, meses, años. Bajo el sol, bajo la lluvia, con miradas cargadas de dolor….

Ver, fotografiar, a una pequeña de cinco o seis años preguntando…¿donde esta mi papa?, esta por encima de ideologias. Parte el alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s