FÚTBOL PARA AFRICANOS…..

_TRA0057-2-impEl fútbol, en el continente africano, es un deporte de masas en cualquiera de sus países que, además de seguir lo que sucede en Europa por la televisión, practican con entusiasmo y, sobre todo, con mucha fé.

He visto balones de fútbol hechos con viejas bolsas de plastico, hojas de arbol y cualquier otro deshecho que, una vez prensado y sujeto con cuerdas o gomas, son pateados por niños y mayores para introducirlos en porterias delimitadas por dos piedras, un arbol o cualquier otro objeto.

Se juega descalzo o con zapatos que dejaron de serlo hace mucho tiempo; en campos de tierra, piedras o esporadica hierba si es que estamos en época de lluvias. No existen, generalmente, arbitros ni los equipos de once y los partidos son de unos contra otros. Los partidos duran hasta que aguanta el alma.

Pero, los jugadores, niños y mayores, sueñan con llegar a ser “grandes”, a que los fiche un equipo de Europa, a convertirse en uno de los ases africanos que pueblan los grandes Clubs del viejo continente y que ellos ven por la tele.

Es una salida, de lujo, a sus vidas. Y un sueño que en ocasiones se convierte en realidad. Se dice que, en Africa, cuando un jugador triunfa en Europa, toda su familia, su tribu, su pueblo, hasta cien diferentes familias, se benefician y viven de ello. Es el exito del “clan”!

La foto esta hecha en una playa al sur de casablanca (Marruecos). Al caer la tarde, en la arena y junto al mar que moja botas y balones, se juegan partidos interminables a los que la puesta del sol pone el punto final…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s