LA ORILLA SAGRADA….

INDIA Benares Ganges -imp

Hablar, o escribir, de la India es relativamente facil. Entender la India es mucho más complicado y siempre me trae a la mente la frase que un jesuita español me dijo hace treinta años en la Universidad de San Javier de Bombay…..”Eduardo, llevo aqui practicamente toda mi vida y aún no entiendo nada de este país…”

India, considerada por muchos un remanso de paz y espiritualidad, es un país con más de 1200 millones de habitantes y un monton de religiones, creencias, supersticiones, fanatismos, “maestros”, “gurus”, iluminados y seres de todo tipo. En India vale creer y adorar a todo, incluido el absurdo más grande: un Primer Ministro bebe su orina en el Parlamento para purificarse, un GObernador pide que se haga una prueba nuclear en su Estado porque cree que asi llovera; se adora a las vacas y las ratas, a los microbios, los mosquitos, etc, etc.

Respetable y desconcertante para nosotros en una cultura que tras haberme pasado cuatro años en India me sigue sorprendiendo, desconcertando, maravillando… En India todo es posible, todo sucederá seguro….

La foto esta hecha en el Ganges sagrado a su paso por la ciudad de Benares o Varanasi. En mi primera visita a la urbe donde los marajas se construian palacios para morir en ellos – eso les aseguraba el paraiso sin mas reencarnaciones…- me fascino ver que la orilla derecha del río era la unica que tenía vida: gentes, casas, actividad. La izquierda era tierra, vacio, sin vida…¿motivo? La derecha es sagrada, la izquierda no….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s