LOS “RICOS” DE ÁFRICA….

BENIN Grand Popo pozo agua-imp

Es la aldea de “Gran Popo” en Benín, pleno Golfo de Guinea y uno de los lugares, en el continente africano, con más tradición en el mundo del vudú. La escena es plenamente africana: un niño, descalzo, de ojos grandes y mirada siempre curiosa que, como cada día, va a buscar el agua que servirá para cocinar, limpiar, vivir. Le rodea todo su mundo: una palangana que sirve para todo, una cabra, un gallo y poco más. Sin duda la familia es “rica” porque tienen animales y el niño camisa….

En Africa, un continente donde la mayor parte de sus habitantes viven con menos, incluso mucho menos, de un dólar al día los signos de riqueza son muy diferentes a los nuestros. Disponer de una “vivienda” que no sea de barro lo es: ladrillo, chapa metalica, incluso madera son señales de riqueza porque, el barro, se diluye en la estación de lluvias y hay que volver a construir.

Tener ropa, aunque no sea de tu talla y este deshecha, también lo es: protección contra sol o frío, contra picaduras de animales, signo de elegancia, etc. Tener utensilios de cocina lo es mucho, significa lujo y ser propietario de animales es lo máximo: alimento, fuerza de trabajo, lana, pieles, huevos, transporte….

Luego, ya a un nivel mucho más alto, las cosas empiezan a ser más dificiles para la mayoria de africanos: tener una radio es información y entretenimiento; una TV es el lujo total porque podrás ver hasta el fútbol de Europa al igual que una bicicleta significa ampliar tu mundo, viajar “lejos”, ir a mercados de otros pueblos, a la ciudad. Un coche, para la mayor parte de los africanos, no es un lujo…simplemente es inalcanzable y su significado es vida: taxista, transporte…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s