CACHEMIRA, PAZ DENTRO DE UNA GUERRA…

INDIA SRINAGAR BARCA COMETA-impSituado al norte de India, el Valle de Cachemira, ubicado en la parte sur de los Himalayas, es una zona que se disputan, desde el proceso de independencia de los ingleses en el año 1947, India y Pakistan.

La región Cachemira – dividida entre India, China y Pakistán..- rodeada de montañas, es relativamente baja y muy fértil y está considerada como una zona de gran belleza natural pero es una zona de disputas internacionales de las más calientes de la Tierra. Las armas, periodicamente, se imponen a las palabras.

La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira. India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorioy en numerosas escaramuzas que han ido en aumento, desde la década d elos noventa, a causa de la intervención del llamado “Frente de Liberación de Jammu y Cachemira” que, apoyado por Pakistán, lucha por la “independencia” de la región.

Srinagar, su capital a orillas del lago que forma el río Jhelum, es un lugar bello, habitado por casi un millón de personas  en el que según algunas leyendas, esta la tumba de Cristo. Los visitantes extranjeros suelen alojarse en los famosos “house boats”, grandes barcazas ancladas que hacen las funciones de “hoteles”.

Allí esta hecha la foto: unos niños vuelan su cometa mientras navegan el lago Dal……

 

 

Anuncios