“POLISARIOS”, UN PUEBLO ABANDONADO…

POLISARIO soldados -impEl Frente Polisario, acrónimo de “Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro”, es un movimiento de “liberación nacional” del Sahara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos desde el año 1975.

El “Polisario” fue el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara que se crea a finales de los sesenta y que es neutralizado por la policia y el ejercito español durante la dictadura franquista. Grupos de estudiantes y soldados nativos, enrolados en el ejercito español huidos a Mauritania lo crean en 1973 con el objetivo de alcanzar la independencia de España..

Pronto empiezan los enfrentamientos armados y la guerra de guerrillas, a gran escala y por primera vez en un gran desierto, contra la Legión española. En 1975 se instalan en la localidad argelina de Tinduf y tras la “Marcha Verde”, retirada de los españoles que dejan la colonia en manos de Marruecos y Mauritania, empieza una guerra más seria contra estos para recuperar el territorio y crear un nuevo país, la “Republica Arabe Saharaui Democratica”, proclamda en 1976.

Ese mismo años más de 200 guerrilleros atacan Nuakchott, capital de Mauritania, despues de recorrer mas de 1000 kilómetros de desierto; continuan estos ataques hasta que Mauritania se retira del conflicto y cede su parte del territorio a los “polisarios” que ven como marruecos la ocupa tambien.

La guerra contra Marruecos va a durar años, en los que estos construyen hasta un muro de arena de 2000 km, sembrado de minas que frena a los guerrilleros y parte el territorio en dos. La ONU aprueba una resolucion reconociendo a los polisarios como legitimos representantes del pueblo saharaui – forman parte de la “Union Africana” y estan reconocidos por mas de 85 paises…- y a Marruecos como potencia ocupante.

Hay serios combates hasta el año 1991 en que se emplaza un alto el fuego y una Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) se dedicaa  preparar un referendum para el año 1992. Casi 25 años despues no se ha celebrado ni parece que vaya a hacerse.

El pueblo saharaui sigue viviendo en terribles campamentos de refugiados en Tinduf, olvidados por la que fue su “metropoli”, España y por la comunidad internacional. Marruecos deshoye todas las resoluciones y reclamaciones de la ONU y los años pasan. Una guerra olvidada, un pueblo abandonado.

La foto esta hecha camino del muro de arena, con un grupo de guerrilleros con los que comparti diversos ataques en el año 1982.

 


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s