LA “OLLA POPULAR”….

ARGENTINA Baires olla popular 3-impEl hambre ya no es cosa exclusiva de los paises pobres sino que se ha ido extendiendo por todo el mundo sin respetar incluso a las sociedades más ricas y avanzadas. La crisis destapo demasiadas miserias…

He visto muy de cerca el hambre en los Estados Unidos, en Japón y en la rica Europa; impresiona más que en el contexto de pobreza y subdesarrollo del “Tercer Mundo”. El hambre no encaja, a nuestros ojos, en ciudades de bellos edificios, coches, anuncios de neón, lujo y progreso.

El hambre, posiblemente, es la expresión más dura de la pobreza y sumerge a quienes la sufren en un mundo de desilusión, tristeza, negación de un futuro, desesperación. Ver morir a los tuyos del hambre es el capitulo final de una “novela cotidiana” que empieza con una nevera vacia y te traslada a una exclusión social donde solo la caridad, la ayuda de las ONG o la solidaridad de tus semejantes te permite seguir en pie.

La foto muestra una “olla popular”, comedor colectivo organizado por voluntarios, donde se trata de alimentar a niños y adultos sin recursos; esta hecha en “Villa Moreno”, muy cerca de Buenos Aires (Argentina). Pero podia estar hecha en muchos otros sitios de la Tierra.

Las “ollas populares” son maravillosas iniciativas populares, en un grave contexto de crisis que ha incrementado las bolsas de pobreza en las ciudades. Estos comedores, gratuitos o a precios muy populares son una red de apoyo social gestionadas colectivamente y  que coordinan variados proyectos como guarderías, hogares, talleres, asistencias sanitarias. Me atrevería a decir que son la maxima expresión de la solidaridad humana hacia el más debil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s