“COCA”, UN NEGOCIO DE NARICES……

PERU Lima cocaleros -imp

El tráfico de drogas, junto al comercio de las armas o el sexo, es uno de los grandes “negocios” de la Humanidad en el que resulta muy complicado saber cifras, detalles o el monto final de dinero que se mueve. Diversas Agencias Mundiales, día a día, vas investigando y conociendo cosas con lo que, año tras año, hay cifras que empiezan a ser contrastadas como en el caso de la droga. Se cree que el tráfico de drogas mueve en el mundo unos 500.000 millones de dólares. Sería como el PIB del 22º país del mundo….

Se calcula que unos 246 millones de personas consumieron drogas en el 2013, lo que representa un aumento de tres millones con respecto al año anterior y la confirmación de que el consumo se mantiene estable. Uno de cada 10 consumidores es problematico y unos 1,65 millones estan afectados por el SIDA.

Anualmente mueren por el consumo de drogas, casi doscientas mil personas, generalmente por una sobredosis que podria evitarse. El cannabis, pese a ser más perfudicial de lo que se cree, es la droga más consumida, en las carceles y en Africa, por ejemplo.

El consumo de cocaína en los países occidentales esta disminuyendo pero en América Latina aunque la lucha contra la coca esta dando resultados y su cultivo sigue disminuyendo, es donde se encuentran los mayores productores y mercados; el cultivo ilícito de arbusto de coca sigue causando graves dañoscal medio ambiente. Solo en Colombia, se perdieron unas 280.000 hectáreas de bosques entre 2001 y 2013; aumento la erosión por la tala y quema utilizadas para limpiar nuevas parcelas y los herbicidas, fertilizantes y otras sustancias químicas empleadas  han ocasionado daños ambientales.

La foto esta hecha en Lima (Peru) frente al palacio Presidencial. Los cultivadores de coca protestan por la bajada de precios de su producto en los mercados….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s