CON LA “PORRA” EN LA MANO…

Ecuador Quito Limpiabotas Policia -impLa “ola de democratización” en Latinoamerica, a comienzos de este siglo, no solo trajo cambios en las instituciones electorales,  los partidos y las presidencias sino que trajo significativos cambios en los aparatos de seguridad del estado que juegan un papel fundamental en cualquier tipo de regimen, sea democratico o autoritario, a la hora de mantener el orden.

La Policia, durante las dictaduras del continente, fue la protagonista de la represión politica lo que obligo a que muchas de las reformas emprendidas fueran dirigidas a cambiar su forma de relación con los ciudadanos, reduciendo la brutalidad e incrementando la confianza en ella. ¿Se ha logrado..? ¿Siguen los policias abusando o maltratando a los ciudadanos con tal de lograr el orden y la seguridad?

Hay factores que van claramente asociados al abuso policial: los jovenes superan claramente a los mayores. Lo sufren más las “izquierdas” que las derechas y los hombres mas que las mujeres siendo más elevado en las grandes ciudades que en los pequeños pueblos. La estadistica señala claramente que la “victima” de la Policia es un varon, menos de 25 años, residente en una gran ciudad y opositor politico de izquierdas…

Una encuenta del “Barometro de las Americas” da algunas respuestas claras a la pregunta.. ¿en los ultimos doce meses algún policia le maltrato fisica o verbalmente, lo golpeo…? Veamos respuestas…

Argentina, con el 8,7% lidera la lista seguida de El Salvador (8,3%), Bolivia (7,7%), Colombia (7,3%), Peru (6,9%) o Brasilo (6,3%). Los “mejores lugares” son Panamá (2%), Paraguay (2,7%) u Honduras (2,8%).

La foto esta hecha en Quito (Ecuador). La Policia se prepara para disolver una protesta aunque hay tiempo para lustrar antes las botas….

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s