MUERTOS A TRES MIL DÓLARES…

IRAK Diwaniya civiles 3-imp

En las guerras modernas, donde el honor de antaño no existe, la peor parte siempre se la llevan los civiles, los indefensos, los que no escogieron el camino de las armas ni pueden empuñarlas; mujerees, ancianos, niños, personas no combatientes, son las que engrosan las tremendas listas de bajas en un conflicto bajo el epígrafe de “daño colaterales”…

El conflicto de Afganistán es un claro ejemplo de ello y recientemente, bajo la “Ley por la Libertad de Información”, el ejercito norteamericano se ha visto obligado a dar algunas informaciones que son tan curiosas como terribles: los pagos “ex gratia” a que se ven obligados a los civiles que sufren daños en sus “operaciones”. Entre 2005 y 2014 han efectuado 1630 pagos, con una media de 2985 dolares, a victimas de los combates. La cifra total ronda los cinco millones de dólares, nada comparable a los 98 millones que cuesta, por ejemplo, un avión de combate…

De estos pagados, generalmente efectuados sobre el terreno y en el momento que suceden los hechos, se desprenden cifras “curiosas” a la hora de observar como el oficial que los efectua, valora bajo su criterio los hechos…

En la provincia de Logar, al este de Afganistan, la muerte de dos mujeres se valoró en 3084$ mientras que la d eun varón lo fue en 9302$. En Kandahar, donde yo vi en persona estragos brutales de los grupos de “operaciones especiales”, se pagaron 2778$ por la muerte de tres adultos y dos niños mientras que a una mujer se le dieron 3622$ por la vida de su marido. A un hombre le dieron 14.993$ por la destrucción de su casa y la muerte de sus tres hijos…

Las cifras, ridiculas para nosotros o en cualquier país occidental, hay ocasiones en las que son entregadas a los “consejos tribales” lo que no garantiza lleguen a las victimas. O simplemente nunca se entregan ya que no hay ninguna “organización” que se encargue de que asi sea… NO hay que olvidar que, por ejemplo, las actividades de las “fuerzas especiales” no estan reguladas, oficialmente no existen con lo que dificilmente se va a asumir el daño causado.

La foto esta hecha en Diwaniya (Afganistan) a una familia que ha perdido su casa y a varios de sus miembros. Lagrimas, desolación y adios a un futuro….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s