RECUERDOS DE ANGKOR WAT…

CAMBOYA Angkor Wat escalera-imp

De la primera vez que visite los templos hinduistas de Angkor Wat conservo un recuerdo imborrable. Había llegado allí en un helicoptero del UNTAC, la “misión de los cascos azules” para Camboya que vivia los ultimos coletazos de la guerra que logro expulsar al sanguinario “khemer rojo”. En la capital, a la hora de volar, los periodistas podiamos escoger entre dos  viejos helicopteros rusos. Uno de ellos cayo y todos mis colegas murieron….

Así empezo un viaje en el que las noches, en un siniestro “hotel” cerca de Sean Reap, eran agitadas: disparos y más disparos entre los restos del “khemer” y las tropas gubernamentales apoyadas por paracaidistas franceses…

Recorri los Templos de Angkor Wat, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, Centro del antiguo Imperio Khemer y el mayor parque arqueológico del mundo, acompañado por unos soldados que parecían del Ejercito de Pancho Villa porque,  el Khmer Rojo de Pol Pot lo había convertido en un polvorín y todo estaba minado.

Sin salirme de unos muy bien marcados pude contemplar el impresionante complejo: edificios, torres, avenidas, todo de piedra, todo cubierto por la maleza, por una selva humeda que se comía la historia. Los lugareños volvian a moverse por el eneorme complejo – el mayor edificio religioso jamas construido en el mundo y en el que llegaron a vivir más de veinte mil personas…-, y en algunas estancias, sucias, vacias, oscuras, se veían pequeños altares, imagenes…

Agradecí, a los dioses, estar vivo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s