INVIERNO EN EL NORTE…

NORUEGA Costa Este tiendas-impDicen los que saben de esto que vamos a tener un  invierno calido, con temperaturas por encima de lo que ha sido habitual en estas ultimas décadas. Habrá que esperar aunque, para los españoles, para las gentes del sur de Europa, el invierno no es algo especialmente duro…

En Noruega, por ejemplo, cuando llega el mes de noviembre y la luz solar se reduce a 5 o 6 horas diarias – en ocasiones, si hay nubes, apenas es una suave claridad….- debes aprender además a vivir con un frío atroz que marca todos tus días: abrigarse, andar sobre las calles heladas con mucha precaución, conducir siempre de noche por pistas de nieve en las que apenas se circula y donde un pequeño problema se convierte en un grave suceso. El termometro, en el mes de Diciembre, puede estar facilmente a -15º y bajando!

Vivir en los países nordicos tiene estas cosas pero para el viajero, es entrar en un mundo nuevo y desconocido que te enseña a convivir con una naturaleza dura y te asombra con paisajes de nieve increibles, dificiles de imaginar entre gentes “absolutamente abrigadas” que han acomodado sus vidas a ese frío y falta de luz.

Fuera de los pueblos, de las grandes ciudades, todo es soledad. Se vive al abrigo de las casas y todos los que pueden permitirselo, “huyen” hacia el sur de Europa donde temperaturas de 10 o 15 grados suponen…¡calor, mucho calor!

La foto esta hecha en la costa este de Noruega. Los pastores de renos han marchado con sus rebaños buscando pastos a lugares más calidos abandonando, hasta el verano, sus tiendas….

Anuncios

4 comentarios en “INVIERNO EN EL NORTE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s