UN MUERTO, ES UN MUERTO…..

ISRAEL Jerusalem cementerio Herzl-impExiste entre los seres humanos, desde la noche de los tiempos, una tradición o mistica alrededor de la muerte. Todas las religiones, todas las culturas, los pueblos o naciones, honran a los que se van agradeciendoles, en cada caso, sus servicios al país, su amor a la familia o sus logros y conquistas para la Humanidad.

Según sea su credo, se despide, entierra u homenajea a los que fallecen,  de diferentes maneras. Pero siempre con el respeto que, desde la más remota antiguedad, se ha tenido con el fallecido, incluido tu rival o enemigo.

En el Monte Herzl, una colina de casi mil metros en la “ciudad sagrada” de Jerusalén, se encuentra enclavado el “Cementerio Nacional”. Recibe su nombre del fundador del sionismo, Theodor Herzl cuya tumba esta en lo más alto. En este cementerio se entierra a quienes son considerados “heroes de guerra” y a los Primeros Ministros y Jefes de Estado de Israel.

Junto a nombres ilustres de la nación, como Yitzhak Rabin o Golda Meir, hay heroes de guerra, curtidos en mil batallas y miles de anonimos jovenes muertos en las mismas o en atentados terroristas; seres anonimos a los que honra su país y lloran sus familias.

No muy lejos, apenas a unas decenas de kilómetros, se encuentra Palestina, ese “estado o nación” que no existe pero que esta. También tiene sus miles de muertos, jovenes, mayores, niños o mujeres, en guerras y conflictos. Pero no un cementerio donde honrarlos….

Los unos y los otros deberian entender que “un muerto es un muerto, sea en nombre de un dios o una patria”. Pero nadie para, o parece saber parar, la locura de este eterno conflicto que, en pocos kilómetros, llena el cementerio del Monte Herzl y humildes tumbas.

En la foto un padre, buen amigo mio, llora a su hijo muerto en un atentado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s