HACERNOS MAYORES…..

BOSNIA Mostar ancianos-impEl planeta envejece y en el 2047 la población de mayores de 65 años, 2000 millones de seres, superará a la de niños menores de 5 años. Será la mayor transformación social, económica y politica de nuestra era mientras, una gran mayoría, menosprecia a los mayores como si cumplir años no fuera con ellos. Un dato curioso: en los Estados Unicos, la economía de la “gente mayor” mueve 7,1 billones de dólares; si fueran una nación, sería la tercera más rica del Planeta ya que en el 2020, a la vuelta de la esquina, sus miembros tienen en los bolsillos un poder adquisitivo de 15 billones….

Más años sobre la Tierra significará una mayor probabilidad de enfermar – un filón para las farmaceuticas…- en su lucha contra el cancer (responsable de la muerte del 25% de los mayores) o la “demencia” (cada año 7,7 millones de nuevos casos..). En el 2050 se habrá triplicado esa cifra.

El aumento y envejecimiento de la población supondra más pensionistas, menos trabajadores en activo (la tecnologia avanza pero destruye puestos de trabajo…) que los mantengan y una expectativa de vida mayor, las economias más avanzadas y ricas podran sentirse presionadas, en peligro y deberan reducir pensiones y prestaciones. El concepto de la “sociedad del bienestar” va a cambiar, nos guste o no.

La foto esta hecha en Mostar (Bosnia) durante la guerra. Soldados españoles, en sus ratos libres, visitaban a los más desfavorecidos – huerfanos, viudas, ancianos, etc..- llevandoles ayuda en forma de alimentos, ropas, medicinas y mucho afecto y compañia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s