Poopó, el lago que ya no existe…

BOLIVIA Titikaka WC.-imp

Yo, el lago Poopó no lo conozco. Ni, lamentablemente lo conoceré porque su inmensa superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, que lo convertian en el segundo más grande de Bolivia, ha desaparecido. El lago Poopó ya no existe!

Un satélite, de la Agencia Espacial Europea, que se dedica a recoger datos sobre el crecimiento de la vegetación en la Tierra ha dado fe de ello con sus fotografias realizadas en los dos ultimos años.

Con solo tres metros de profundidad, situado en una depresión de la Cordillera andina, en el altiplano, el lago de aguas saladas ha sufrido anteriormente alguna evaporación de sus aguas por diferentes causas pero, tarde o temprano, se recuperaba. Ahora existe la posibilidad de que no sea así.

Las razones son diversas: extracción del agua en sus fuentes para la mineria, la sequía provocada por el fenómeno de “El Niñó” y, como no, el cambio climatico. La sequía del lago Poopó va a afectar seriamente al ecosistema de la región y ya esta afectando gravemente a los pescadores de las aldeas vecinas que vivian y se alimentaban de su pesca..

La foto corresponde al Lago Titikaka, el mayor del país y que, aunque por el momento no esta amenazado seriamente, habrá que empezar a controlar….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s