ESTO ES LO QUE HAY…..

ESPAÑA Ceuta pateras 2-imp

La foto esta hecha en una de las suaves colinas que bordean la ciudad española de Ceuta, en el norte de Africa. Pinos, matorrales, mucha basura y entre todo ello, gentes, centenares, en momentos incluso miles de personas que han llegado de muchos rincones de Africa con una sola idea: cruzar a Europa. Con cuatro maderas un fuego para calentarse, no hay más.

Si, son los que se jugaron su vida hasta llegar allí, viviendo penalidades, hambre, malos tratos y sobornos, soñando solo con una vida mejor. Un un poco, solo un poco mejor. Los hay del Africa subsahariana y tambien, sobre todo ahora, de la más lejana Siria, de Irak, Afganistan, Somalia incluso..

En mi vista por ese mundo de aquelarre hablo con muchos de ellos, gentes humildes, curtidas, duras, esperanzadas y que dejaron a los suyos lejos, muy lejos. Podría decir que hay casi un “retrato robot”: mayoría de hombres, sobre los 25 años, una media de dos años de viaje desde su lugar de origen hasta Ceuta, apenas dinero en el bolsillo, normalmente acarreando alguna enfermedad. Humildes, amables, solidarios..

Viven en esos bosques, cocinan lo que pueden comprar con un dinero que ganan haciendo algún trabajo o gracias a la solidaridad de muchos habitantes de la ciudad o a la ayuda de las ONG. Luego llega la “patera” y la vida que, entre las olas d eun mar agitado y peligroso, decide quien llega al “paraiso” europeo y quien se queda por el camino; una vez en tierra no mejoraran las cosas: detención papeleo, posible expulsión o una vida de ilegal dura de verdad. El pasado año casi 10.000 sirios llegaron a Ceuta huyendo de la guerra….

Anuncios

Un comentario en “ESTO ES LO QUE HAY…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s