CULTURA Y REVOLUCIÓN….

CUBA Trinidad colegio -impUn informe de Naciones Unidas dice que “el sistema educativo cubano presenta una clara orientación ideologica marxista, muy en concordancia con la vigente Constitución del 1976…” y así es, no se puede discutir ese hecho. Pero tampoco se puede discutir que el sistema educativo de la isla tiene una alta calidad y es considerado por sus responsables como uno d elos grandes logros de la “Revolución” castrista.

En la época de Batista, antes de la llegada de castro al poder, la educación era deficiente y no estaba al alcance de todos; faltaban colegios, aulas, mobiliario, libros y sobre todo intención de invertir dinero en ello. Con una población en la isla de casi siete millones de personas, más de medio millón de niños estaban sin escolarizar.

El primer objetivo de la Revolución es terminar con el analfabetismo y llevar la educación primaria a toda la isla. Se construyen 10.000 nuevas aulas, 69 instalaciones militares de la derrocada dictadura se convierten en colegios y se escolariza al 90% de niños menores de 12 años. Unos 3.000 maestros parten a los lugares remotos para escolarizar a sus gentes mientras se dicta la “Ley de Nacionalización de la Enseñanza” que suprime la educación privada, los viejos metodos de enseñanza y establece una “educación revolucionaria”…

¿Podemos hablar de exito…? Hay opiniones para todos los gustos; es un hecho que se ha formado con criterios “marxistas y revolucionarios” en todos los aspectos pero también es cierto que todo el mundo sabe leer y escribir, cual es la capital de Francia o como se hace una raiz cuadrada y eso, en países “democraticos” no siempre sucede…

La foto esta hecha en una escuela de la ciudad de Trinidad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s