¿ EXISTE AÚN PALMIRA….?

SIRIA Palmira-impCuenta estos días, la prensa internacional como finalmente ha sido liberada la ciudad de Palmira, en Siria, de la ocupación que el llamado Ejercito del Califato (ISIS) ha ejercido durante casi un año.

En Palmira, en árabe Tadmor, Tadmir o “ciudad de los árboles de datil”, lo que se ha visto en un año de ocupación de los fanaticos y salvajes miembros del ISIS o DAESH – con los que algunos “politicos” quieren negociar…-,  ha sido tremendo; sus ruinas grecorromanas han sido el escenario donde se filmaron macabras ejecuciones de prisioneros – el director del yacimiento Khaled Asaad fue decapitado tras un mes de torturas y vejaciones…-, y donde se llevaron a cabo voladuras de muchas de sus ruinas historicas. Todo el conjunto era Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y recibia miles de visitas de turistas e historiadores.

Palmira, un bello lugar que al visitarlo te sumerge en la historia, no podrá recuperarse de todas sus heridas: el Templo de Bel, el de Baalshamin o las tumbas-torre como la de Elahbel, joya irreemplazable que data del año 103 a. C. con cuatro plantas y un piso subterráneo. Cientos de piezas destruidas a martillazos o robadas para venderlas y financiar la guerra de la sin razón. La UNESCO ha calificado lo sucedido como “crimen de guerra”…

La “paz”, quizás, haya llegado a este lugar que fue remanso de cultura y tranquilidad. El sonido de los cañones se va alejando y ahora será el momento de contar muertos y valorar destrozos….. ¿Existe aún Palmira?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s