CUBA, EL “ARTE” DE LA REVOLUCIÓN…

CUBA Habana niño dibujando-imp

El arte, manifestado por medio de la pintura, escultura, fotografia, ceramica, arquitectura, etc, en la isla de Cuba, es una consecuencia de muchas influencias recibidas a lo largo de los siglos; primero los colonizadores españoles, luego la llegada de los esclavos africanos y más tarde las influencias de otros países europeos, latinoamericanos, los mismos Estados Unidos e incluso, tras la entrada del sistema “socialista”, de los sovieticos.

Las primeras manifestaciones artisticas de los cubanos hay que buscarlas en las aldeas aborigenes donde los primeros colonizadores encuentran pequeñas vasijas de barro y los “cemíes”, imagenes de barro, piedra o madera de los dioses o ídolos de la época. Luego, con el paso de los siglos la evolcuión va a ser muy similar a la de otros países de la zona, con una marcada influencia española que traslada allí sus influencias en pintura, escultura, arquitectura. Las ciudades coloniales de Trinidad, santa Clara, etc son ejemplo.

Pero va a ser la llegada del “socialismo”, tras el triunfo de la Revolución y el apoyo de la URSS, lo que va a cambiar las cosas de una forma radical. Se crea el consejo Nacional de Cultura, el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR), el Instituto Cubano de la Industria Cinematografica y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Todos estos organismos estatalizan el arte y lo encaminan a ser pura propaganda politica.

La década del 60 tendrá un marcado carácter épico y propagandístico, haciendose eco de las nuevas tareas revolucionarias.En la decada de los setenta hay una ampliación de tematicas con influencias del expresionismo, el fotorealismo e incluso el arte Pop. En los 80 se trata de llevar a la calle pero siempre con la presencia gubernamental, del poder, que controla todo y no quiere que el artista, muchos de ellos opositores al regimen, utilice sus herramientas para criticar. La huida de muchos de ellos al extranjero va a marcar el crecimiento de la isla en este aspecto.

La foto esta hecha en la “ciudad vieja” de La Habana. Un joven estudiante dibuja, seguramente, un mejor futuro para los artistas cubanos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s