EL SUDOR DE UNA FRENTE FEMENINA….

INDIA Rajasthan obreras C-impEn el año 2011, en Albania, se firmaba la llamada “Declaración de Tirana”, un acuerdo entre 116 Organizaciones y grupos del que forma parte, por ejemplo, el Banco Mundial. Este “tratado” intentaba proteger a todas aquellas personas que viven del cultivo de la tierra y ven como esta, sin su consentimiento ni ser informados, es vendida o alquilada a grandes multinacionales o terratenientes lo que las deja sin su unico medio de vida. Un fenomeno denominado “land grabbing”…

El “land grabbing” atrajo a grandes inversores, paises incluso como los Emiratos Arabes – en Sudan o Etiopía..-, que compraban esas tierras para producir biocombustibles o comidas. Si en mis fronteras no tengo tierra cultivable me voy donde la haya, la compro o alquilo y produzco allí para mis intereses…

Países como Sudán, Etiopía, Madagascar, Filipinas, Indonesia, Mozambique, Egipto, Brasil, etc se están convirtiendo en el “granero” de otros mientras las familias que cultivaban y vivían de esas tierras pasan a la miseria. La ONG “Oxfam” calcula que en el 2008 habia más de 81 millones de hectáreas en el mundo en esta situación. Cuando se alquilan terrenos para cultivar maiz y producir luego etanol, por ejemplo, disminuyen los alimentos en la zona y aumenta su precio. Un nuevo “colonialismo” que afecta a poblaciones indigenas y sobre todo mujeres.

Las mujeres son las responsables de cultivar y proveer a sus familias y están siendo las grandes afectadas; en muchos países suponen más de la mitad de la mano de obra en la agricultura y producen el 70% de las cosechas, encargandose del 90o% de su venta. Cuando se las desposee de esa capacidad, por ejemplo, aumenta la prostitución en la zona.

La foto esta hecha en el Rajasthan indio. Una mujer trabaja la tierra para mantener a los suyos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s