ÁFRICA EN ARMAS…..

ETIOPIA regreso a casa -impDesde el año 2014 existe un programa de la Unión Europea en colaboración con la “Comunidad Económica de Estados de África Occidental” que financiado con casi seis millones de euros trata de que se entreguen voluntariamente las armas ligeras y de pequeño calibre que hay en manos de civiles por el continente. A cambio se ofrecen incentivos como infraestructuras sociales o actividades para el desarrollo y crecimiento de la población. El 90% de las victimas, por arma de fuego en el continente, son causadas por estas armas ilegales….

Parece que el proyecto, que terminara en el 2017, esta teniendo exito en los siete paises que se benefician de él: Malí, Liberia, Guinea, Niger, Sierra Leona, Costa de Marfil y Nigeria, y pese a ser una zona de conflictos civiles, etnicos y religiosos, poblada de “bandas armadas”, señores de la guerra y grupos yihaidistas, el mensaje esta siendo captado por una población civil cansada de muerte.

Según un estudio internacional, de los 639 millones de armas ligeras que hay en el mundo, siete millones de ellas estan en esa parte de África y la gran mayoría de ellas provienen de China, Israel y algunos paises europeos. La facilidad con la que se pueden comprar estas armas – en Nigeria por unos 25 a 50 dóalres se compra una pistola…-, complica las cosas. En el país hay un millón de armas ilegales ya que se clacula que más de mil rutas utilizadas para el contrabando de armas, no son controladas por el Gobierno.

En África, de promedio, se calcula que cada bala ilegal disparada causa un gasto de 6000$ – recuperar heridos, dañosmateriales, etc..- lo que supone un año de escolarización primaria para 100 niños o la vacunación de 250 pequeños…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s