LOS NIÑOS SINDICALISTAS….

BOLIVIA Potosi minas 11 años! -impEn Bolivia existe un “lobby de los niños trabajadores”. Asi como suena. Y es el encargado, bajo las siglas UNATSBO (Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia) de defender los derechos de un millón de niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el país; la mitad de ellos no ha cumplido los 13 años…

Cuando el Presidente Evo Morales trabajaba en la nueva Constitución del país se trato de adaptar esta a los “convenios internacionales de la OIT, por ejemplo, prohibiendo trabajar antes d elos 14 años. Pero el “lobby” solo permitio una “regulación” por la cual, con un permiso especial, se puede trabajar con menos de 10 años por cuenta propia y a partir de los 12 por cuenta ajena. El problema, dicen los niños trabajadores, no es el trabajo sino la explotación.

Franz Henry, que a sus 16 años es el delegado de este “Sindicato de Niños” trabaja desde los 7 vendiendo cigarrillos, asegura que “en la cultura aimara el trabajo significa mucho; no hay que ser flojo, hay que obedecer y no rober”. Henry se siente satisfecho porque “por primera vez en la Historia Mundial, los niños han influido en la redacción de una Constitución. Los bolivianos no tenemos que acatar leyes que vienen de fuera, como la de la OIT y si actuar segun nuestros conceptos…”

El nuevo “codigo” del trabajo prohibe trabajos peligrosos o insalubres pero el Gobierno no hace nada por evitarlo: en las minas de Potosi, en el interior de las galerias, manejando dinamita o trabajando horas y horas con las palas hay niños que, la sociedad local justifica…”ellos deben contribuir a sustentar la familia; la pobreza marca muchas cosas que ustedes no entienden ni viven..”

Evo Morales fue niño trabajador. En el mundo hay más de 150 millones de niños trabajando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s