Y SI NO LLUEVE, TODO EMPEORA….

ETIOPIA Makale madre:bebe-imp“Si no llueve la cosa va a empeorar….” Lo dice cualquiera de los trabajadores de las ONG que se mueven por el “Cuerno de Africa” – Somalia, Etiopia, Djibuti..- mirando el cielo en estos momentos cuando, casi tres millones de mujeres y niños, sufren y mueren de desnutrición por culpa de la sequía que esta asolando la zona…

Con las dos cosechas del 2015 perdidas por falta de agua y una primavera en la que, paradojicamente el fenomeno de “El Niño” ha causado graves inundaciones, más de diez millones se han quedado sin agua, alimentos y ganado. El 80% de la población depende de lo que les de la tierra; si no hay agua no hay vida…

SE calcula que en el mundo, las mujeres, invierten al año unos 200 millones de horas en acarrear agua: andar desde el poblado, con un recipiente sobre la cabeza en busca de un arroyo, una charca, quizás un pozo. No es tarea de hombres, solo de mujeres y niñas que, además, son las que más lo sufren. En Africa, ante la escasez, sacrifican su consumo en favor de los varones pese a que, por ejemplo,  en los proyectos donde hay mujeres implicadas la produccion sube un 30%.

Desnutridas, con una leche materna de baja calidad que no les permite alimentar a sus hijos, huyen de la sequia en busca de vida. Ellas lo saben bien….”si no llueve, todo empeora…”

La foto esta hecha en Makale (Etiopia) durante la terrible sequia del 1984.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s