EL LAGO Y EL VIENTO DE LOS PECADOS…

guatemala-atitlan-catarina-palopo-impEn el idioma “náhuatl”, Atitlán viene a significar algo así como…”entre las aguas”. Es el nombre que recibe este precioso lago en el departamento guatemalteco de Sololá. El lago, con más de 130 kilómetros cuadrados y rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro es un gran centro turistico para el país y una fuente de riqueza y desarrollo para las comunidades que lo rodean.

En el lago Atitlán, batido cada medio día por el viento “xocomil” – podría traducirse por el viento que recoge los pecados…- tienes la sensación de que el mundo se ha detenido y en las muchas comunidades indigenas, algunas como Santa Catarina Palopó o Panajachel, sigues sumergido en la cultura maya de sus gentes y el el poderoso espiritu de su “sicretismo”….

A orillas del lago se adora a la “Maximon”, un muñeco de madera, apenas 1,30 de altura y vestido de humano, al que se hacen ofrendas – alcohol, tabaco, dinero, etc..- para conseguir sus favores. En el Lago se cree en dios y los espiritus..

La foto esta hecha al atardecer, listo para navegar en una canoa hacia la preciosa comunidad de Santiago Atitlan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s